lunes, 26 de marzo de 2012

SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

            DOMINGO DE RAMOS    
           
         VISIÓN GLOBAL DE LA REDENCIÓN

             En este tiempo sagrado de Semana Santa, propicio para la oración, me parece oportuno hacer una visión esquemática, teológica y global, de la Redención de Jesus y la de sus miembros de su Cuerpo Místico que es la Iglesia.

            La Redención de Jesucristo empezó inicialmente en el mismo momento  en que encarnó el Hijo de Dios en el seno virginal de Santa María y se hizo hombre. Una vez nacido, la fue desarrollando paulatinamente mediante tres grandes etapas importantes: vida oculta  durante treinta años aproximadamente,  en la que redimió al hombre mediante la oración humana divinizada, el trabajo contemplativo de las cosas sencillas y ordinarias de la vida en obediencia; vida pública  en el espacio de tres años aproximadamente por la predicación del Evangelio, realización de milagros y acciones humanas; y vida de pasión con torturas inhumanas, flagelación despiadada, coronación de espinas, espectacular viacrucis hacia el calvario, cruenta crucifixión y muerte violenta en la cruz; y, por fin, tuvo lugar la resurrección que fue el último y feliz desenlace del drama de la Redención.

            Jesús vivió la vida oculta la mayor parte de su vida para enseñarnos que la vida sencilla de oración y trabajo en  obediencia es también apostólica y de pasión. En ella se han inspirado y se inspiran los Institutos de vida consagrada contemplativa y Obras que existen  en la Iglesia, y la vida consagrada o simplemente cristiana en los diversos estados sociales que hay en el mundo, porque orando, trabajando y sufriendo en obediencia se hace tanto o más que haciendo, y se es apóstol en la Iglesia.
            La vida pública de Jesús fue inseparable de la vida oculta, porque la realizó conjugando en ella  la vida oculta de oración y trabajo y sufriendo en obediencia al Padre, para enseñarnos que el apóstol debe predicar el Evangelio con el soporte de la vida oculta sufriente en oración con obediencia, pues quien predica y realiza obras apostólicas, sin vida interior, socializa, pero no apostoliza. En ese caso Dios lo utiliza como instrumento, pues es Él el autor de la eficacia del apostolado.
            La vida de pasión y muerte de Jesús comprende también la vida oculta y la pública, pues la realizó  en el ocultamiento de vida orante cumpliendo la voluntad del Padre, que fue también apostólica.
            Resumiendo: La Redención de Jesús fue vida oculta, pública y paciente simultáneamente efectuada de diversa manera en actos.

            Redención del cristiano
            Toda vocación cristiana en todas sus versiones es por su misma naturaleza oculta, pública y de pasión. Se debe vivir y realizar en estado de gracia,  orando, haciendo lo que se tiene que hacer y sufriendo  cumpliendo la voluntad de Dios, según la vocación que cada cristiano ha recibido del Espíritu Santo.

           

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